Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

jueves, octubre 13, 2011

JOSÉ FELIÚ CODINA




Escritor. Dramaturgo. Músico.
Barcelona, mayo de 1847 – Madrid, 2 de mayo de 1897.

José Feliú Codina nació en Barcelona, en el mes de mayo de 1847.

Fundó y dirigió en Barcelona los semanarios La Pubilla, Lo Nunci y el diario La Jornada; en Madrid fue redactor de El Rhin, La América, La Revolución, La Democracia y, principalmente, La Iberia. También colaboró en Un troç de paper, El Imparcial y otras publicaciones.

Como dramaturgo fue autor del famoso libreto de la ópera La Dolores de Tomás Bretón, que, según parece, le fue sugerido durante el primer viaje del dramaturgo a Madrid, en que, al hacer una parada en la estación de Binéfar oyó cantar a un ciego la famosa jota de "Si vas a Calatayud / pregunta por la Dolores". El tema le sirvió en primer lugar para un romance publicado en Un troç de paper, y luego para el drama que con el título de La Dolores se estrenó con enorme éxito el 10 de noviembre de 1892 en el Teatro Novedades, de Barcelona, con María Guerrero en el papel principal; en Madrid se presentó al año siguiente. El drama fue convertido más tarde (1895) en ópera por el maestro Tomás Bretón, sirviendo también su argumento para varias versiones cinematográficas y otras versiones teatrales, como La hija de la Dolores (Luis Fernández Ardavín, 1927) y Lo que fue de la Dolores (José María Acevedo, 1933), e, incluso, para ser difundido por el cancionero popular.

Como autor de teatro fue uno de los autores más representativos del drama rural español en la línea del denominado "regionalismo naturalista español en lengua castellana", aunque algunos lo incluyen también en la escuela neorromántica de José Echegaray. Aparte de la mencionada obra, lo más notable de Feliú y Codina son su otros dramas del ciclo rural y regional: Miel de la Alcarria (Castilla), María del Carmen (Murcia) y La real moza (Andalucía). Destaca en especial su relación con el compositor Tomás Bretón, que recurrió a varias de sus piezas para hacer óperas y zarzuelas, como Miel de la Alcarria, La real moza, Boca de Fraile y la citada La Dolores. Con el compositor Enrique Granados hizo María del Carmen, pieza ambientada en la huerta murciana y estrenada en el Teatro Español por la compañía de María Guerrero el 14 de febrero de 1896 y que conoció un gran éxito de público y crítica, pues además recibió un premio de la Real Academia y fue traducida al francés, editada con el título de Aux jardins de Murcie y estrenada en el Odenón de París el 25 de noviembre de 1911; también a Feliú se le debe el libreto de la ópera de Granados Goyescas.
 
Feliú y Codina fue también novelista en castellano y en catalán, con La Dolores, una novelización que explotaba el éxito comercial del tema, La Dida, Lo rector de Vallfogona y Lo Bruch.

Como traductor se le debe la traducción al castellano de algunas novelas del autor italiano del Renacimiento Mateo Bandello (Novelas escogidas Barcelona: Biblioteca Arte y Letras, 1884), y otras del francés menos significativas.

A raíz del éxito de su obra “Miel de la Alcarria”, en Guadalajara alcanzó un gran renombre, visitando la capital en repetidas ocasiones.

Falleció en Madrid, el 2 de mayo de 1897.

Tomás Gismera Velasco