Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

viernes, septiembre 20, 2019

ASUNCIÓN VELA LÓPEZ. Maestra de Maestras

ASUNCIÓN VELA LÓPEZ.
Maestra de Maestras

Tomás Gismera Velasco

  Si tomamos la breve biografía que sobre doña Asunción Vela López se publica en la Fundación Fernando de Castro, podemos leer: Nacida en Hiendelaencina (Guadalajara), en 1862,  estudió en la Escuela de Institutrices de la Asociación, donde obtuvo su título en 1877. Desde 1883 fue profesora de varias asignaturas. A partir de 1889 desempeñó sin interrupción el cargo de Secretaria de las Escuelas, hasta su fallecimiento en Madrid, en 1938.



Asunción Vela López. Maestra de Maestras


   Mucha más extensa es la biografía que sobre ella escribe el profesor Juan Pablo Calero Delso[1]:

   “Asunción Vela López nació en la localidad alcarreña de Hiendelaencina en el año 1862, en pleno apogeo de la explotación minera, y falleció en Madrid en 1938. No sabemos mucho de su familia, aunque hemos encontrado noticias de una pensión militar de la que era beneficiaria.

   Siendo casi una niña se trasladó a Madrid, y desde tan temprana edad mostró un notable interés por la cultura. Según declaraba ella misma, asistió a las clases para mujeres que, por iniciativa de Fernando de Castro, se impartieron en el Ateneo de Madrid a partir de 1869. Desde entonces, tuvo como maestros al citado Fernando de Castro y, muy particularmente, a Gumersindo de Azcárate, desarrollando una labor pedagógica tan pionera como meritoria dentro del marco ideológico del krausismo…”

   Y, todavía, con fecha 21 de mayo de 1931, leemos sobre nuestra paisana en el periódico Las Provincias, con motivo de un homenaje que se le tributa junto a la también profesora Clementina Albéniz, motivado por la concesión gubernamental de la Medalla de plata al Mérito en el Trabajo[2]:

   Mi admiración y mi cariño por tan ilustres profesoras doña Clementina Albéniz y doña Asunción Vela, comenzaron en 1895, en Madrid, en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, en cuya escuela primaria aprendí las primeras letras siendo discípula de ambas, sobre todo, de doña Clementina que fue esencialmente mi maestra, mi educadora. Más tarde en este mismo centro, cursé los estudios de profesora de Comercio y luego, cuando ya fui Maestra Superior, tuve también el honor de quedarme adscrita al profesorado de la casa….

   A este Centro de Cultura Femenina de enaltecimiento y dignificación de la mujer ha consagrado su vida doña Asunción Vela López, que entró en él de niña para cursar la instrucción primaria, la carrera de Institutriz, y allí se preparó para obtener el 10 de octubre, como alumna libre, el título de Maestra de Primera Enseñanza Superior; De 1879 al 80 obtuvo el de Profesora de Comercio, y en 1883 siguió los estudios especiales de Correos y Telégrafos con singular aprovechamiento.




   Más tarde se especializó en la Pedagogía Froebeliana y en todo lo concerniente a la enseñanza de párvulos, hasta que en primero de julio de 1887 fue nombrada, por concurso, Secretaria contadora de la Asociación, cargo creado en esa fecha y que años después se dividió en dos, quedando Asunción Vela en el de Secretaria, que en la actualidad sigue desempeñando, y en el que cumplirá los cincuenta años de servicios en primero de julio del año actual.

   Este cargo de Secretaria doña Asunción Vela lo ha simultaneado con una intensa labor profesional dentro de la Asociación, en donde ha sido profesora de Aritmética, Geografía e Historia de España en la Primaria Superior; más tarde Directora de estas Escuelas y profesora de Historia Universal en la de Institutrices, a propuesta de don Gumersindo Acárate.

   En 1888 fue nombrada profesora de las asignaturas de Historia Sagrada, Religión, Higiene e Historia de España en la Escuela Preparatoria, distinguiéndose, a la vez por su magnífica actuación en el Congreso Pedagógico Hispano Portugués y por sus actividades e iniciativas en pro del mejoramiento de la Enseñanza privada cuando en noviembre de 1907 fue nombrada vocal de la Comisión técnica auxiliar de las escuelas primarias, creada por R.D. de aquella fecha.






   Esta es, a grandes rasgos, la existencia austera de abnegación y de sacrificio, de desinterés y de labor continua que, por la noble causa de la cultura femenina se ha impuesto como un ideal la profesora doña Asunción Vela López, quien durante medio siglo ha hecho del estudio y de la enseñanza las ocupaciones supremas y predilectas de toda su vida. Iniciada en diversas y múltiples materias, conocedora profunda de las Matemáticas, de la Historia y de la Religión, y dotada de grandes aptitudes pedagógicas para la transmisión de estos conocimientos, sólo el respeto, la admiración y la gratitud de sus alumnas han sido el premio de esta vida tan noble y tan pura y a cuyo premio, romántico y espiritual, desde el 22 de enero de 1931, puede unirse otro verdaderamente simbólico: el de la Medalla de plata del Trabajo de primera clase, que en esa fecha le fue concedida por el Excelentísimo Señor Ministro Don Pedro Sangro y Ros de Olano.

   La Medalla le es concedida a petición del Claustro de Profesores y alumnos de la Asociación para la Enseñanza de la mujer.

Asunción Vela López, Maestra y Pedagoga de referencia en España, nació en Hiendelaencina (Guadalajara),  en 1862; falleció en Madrid, en 1938.

En: Gentes de Guadalajara
Henaresaldía.com



[1] Juan Pablo Calero Delso: “Asunción Vela López”, De Hiendelaencina a la Escuela de Enseñanza de Madrid; en Atienza de los Juglares, Revista histórico Literaria Digital, número 61; Junio, 2014.
[2] En honor de dos ilustres profesoras, por Natividad Domínguez de Roger, en Diario Las Provincias, de Valencia, de 21 de mayo de 1931.



No hay comentarios:

Publicar un comentario