Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: tgismeravelasco@gmail.com

lunes, julio 08, 2024

 

José de Juan-García…. Y Soñé

José de Juan en Atienza preparando el Día de la Provincia
José de Juan en Atienza preparando el Día de la Provincia

Sin duda, con una Guadalajara abierta a la cultura, al humanismo, a la historia, al alcarreñismo, a la poesía, a la literatura, al teatro…

Tal vez desde que, por el mes de junio de 1934, José de Juan García terminó su carrera de Magisterio en la Normal de Guadalajara.

Contaba entonces con apenas 19 años de edad; había nacido en Guadalajara el 1 de abril de 1915, y desde su infancia, nos cuentan quienes lo conocieron, dio muestras de tener cierta inclinación hacia la literatura y el teatro, al lado de otro guadalajareño que alcanzaría los más resonados éxitos provinciales en los escenarios, como recordase Javier Solano en su “Historia urbana y arquitectura de Guadalajara”.

En Almoguera años 60
En Almoguera años 60

Comienzos literarios de un hombre para la historia
Será a partir del mes de junio de 1940 cuando el nombre de José de Juan comience a sonar para la mayoría de los guadalajareños, a través de las páginas del semanario provincial Nueva Alcarria, fundado, fundado apenas un año antes, en el de julio de 1939. Para entonces, José de Juan comenzaba a figurar entre los colabores del periódico, al lado de nombres sonoros y conocidos como los de Enrique Nin de Cardona, director; Luis Cordavias, Francisco Layna, o José Sanz y Díaz. Meses después, en el de marzo de 1941, José Martialay San Antonio se convertía en director del periódico, y José de Juan en su Redactor Jefe.

A partir de aquí, su nombre quedará unido, hasta su fallecimiento, a las páginas del periódico, sin dejar su labor docente, puesto que en estos meses será nombrado por la Dirección General de Primera Enseñanza, profesor de la Escuela Preparatoria del Instituto de Enseñanza Media de Guadalajara, ejerciendo ya en este tiempo, año de 1942, como director accidental del periódico. Todo ello, sin haber obtenido un título de periodista; que llegará en el mes de octubre de ese año, tras los exámenes que se llevan a cabo en la Escuela de Periodismo, exámenes en los que de Juan obtiene una calificación de 5,66, siéndole concedido el carnet oficial por el Delegado Nacional de Prensa, constando su inscripción en el Registro Oficial de Periodistas.

Compaginará a partir de aquí el periodismo con su ya reconocido ejercicio de la docencia, puesto que es profesor de Geografía e Historia,

José de Juan y Salvador Toquero en Pastrana
José de Juan y Salvador Toquero en Pastrana

Alcarreñista militante
Son los años en los que surgen algunos movimientos que tratan de sacar a Guadalajara de la rutina en cuanto hace a historia y cultura; creándose en Madrid, bajo la bandera del cronista provincial Francisco Layna Serrano, a quien siguen la mayoría de intelectuales aquí nacidos, la famosa tertulia a la que se dio el título de “La Colmena”, cuya acta fundacional se firma en los inicios del año 1947; José de Juan será uno de los abanderados en la capital provincial, haciendo un llamamiento desde el periódico hacia los “alcarreñistas”, a fin de crear el sentimiento provincial que con la emigración parece haberse olvidado.

Atienza. Día de la Provincia
Atienza. Día de la Provincia

Los ambiciosos planes de Layna Serrano y sus seguidores no tendrán el eco apetecido, y La Colmena no pasará de ser un sueño; sin embargo, José de Juan, para aquellos días es nombrado Director del periódico Nueva Alcarria, cargo del que tomará posesión el 9 de abril de 1947; sustituía a don Antonio Delgado Dorrego, quien dejaba Guadalajara al ser nombrado Inspector de Primera Enseñanza de Murcia, marchando hacia su nuevo destino.

José de Juan, llevará a cabo una intensa labor como Director del periódico, convirtiéndose en el primer medio de prensa provincial; llegando a todos los rincones de Guadalajara, y atrayendo a sus páginas como colaboradores a los más sobresalientes hombres del arte, la literatura o, en definitiva, la cultura que comienza a resurgir en una Guadalajara que, para numerosos de los hombres que hubieron de dejar la provincia, se encontraba adormecida.

También ejercerá como hombre de acción en numerosas asociaciones, cofradías o entidades de la Ciudad; siendo Secretario de la Archicofradía de Santiago; Bibliotecario del Casino; o Vicepresidente de la Junta Provincial del Patronato de Protección a la Mujer; participando en numerosos encuentros literarios o culturales que tienen lugar en Guadalajara, capital y provincia; desde los que organiza la “Ruta Cervantina”, creada en Alcalá de Henares con la participación del poeta de Congostrina, Pedro Gamo, cuyos primeros actos se centran en el VI Centenario del Arcipreste de Hita, en 1952; a la que más adelante se convertirá en una institución provincial: “Versos a Medianoche”. También formaría parte del Núcleo “Pedro González de Mendoza”, que reuniría a los poetas más sobresalientes de la provincia.

Su presencia en cualquiera de los actos que se llevan a cabo dentro y fuera de la capital de la provincia es habitual; declama versos junto a José Antonio Ochaíta; comparte afanes reconstructores de los monumentos provinciales junto a Layna Serrano y, tras su nombramiento como Delegado Provincial de Educación Nacional, recorre los pueblos, como conferenciante, o pregonero de importantes festejos, entre ellos, las fiestas de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hoz, en 1953. En Sigüenza pregonará la “Fiesta de la Poesía”, en 1956; y en el mes de marzo de 1961 será nombrado Diputado Provincial, así como Concejal del Ayuntamiento de Guadalajara; formando parte del Patronato Provincial de Cultura; vocal de la Sección de Conferencias, Conciertos y Exposiciones; Presidente del Servicio de Bibliotecas y Vocal de la Sección de Museos y Excavaciones Arqueológicas, entre otros cargos, desde los que incentivará la apertura de Bibliotecas, o la creación del “Día de la Provincia”, organizado por la Diputación Provincial.

El último adiós

El cortejo fúnebre de José de Juan, a través de las calles de Guadalajara
El cortejo fúnebre de José de Juan, a través de las calles de Guadalajara

El 8 de julio de 1972, a las ocho de la mañana, Guadalajara se sorprendía con la noticia del fallecimiento de un hombre que había dedicado la mayor parte de sus años, a la vida y cultura de Guadalajara; desde todos los ámbitos se destacará su personalidad.

Su domicilio de la calle del Horno de San Gil se convirtió en centro de las miradas provinciales, y hasta a él acudieron las primeras autoridades, y los nombres más significativos de la cultura, el arte o la literatura, para darle el último adiós y acompañar sus restos al día siguiente, a través de las calles de Guadalajara, hasta el palacio el Infantado, donde camino del cementerio se despidió el duelo; haciendo el mismo recorrido que un año antes había llevado al mismo lugar a otro de sus amigos y luchadores por la historia de Guadalajara, Francisco Layna Serrano.

El palacio del Infantado sirvió, una vez más, para despedir a un hombre que fue Historia de Guadalajara
El palacio del Infantado sirvió, una vez más, para despedir a un hombre que fue Historia de Guadalajara

Unos días después se descubriría en el que fue su domicilio una placa en su memoria; del mismo modo que la Diputación Provincial acordaría la entrega, a título póstumo, de la Medalla de Plata de la provincia, y dar su nombre al que habría de ser en lo futuro “Premio Provincial de Periodismo” (del que quien esto escribe tuvo la dicha de quedar finalista por vez primera en 1983).

Su extensa vida literaria y periodística quedaba trazada a través de las páginas del semanario Nueva Alcarria; de sus artículos, de la figura del “Barbas”, el perro de la imprenta; y del libro homenaje, a título póstumo, que resumía su dedicación a las letras: “…Y Soñé”.

Tal vez, ninguna pluma fue tan acertada como la de Valentín Fernández Cuevas, a la hora de la despedida: “La exaltación alcarreña tiene en esta figura desaparecida de nuestro periodismo, la más fuerte expresión. Su vuelo a los luceros iluminará nuestra senda para caminar por esta Alcarria que él tanto quiso y tanto le debe”.

Y es que, José de Juan, había soñado…, con una Guadalajara abierta a la cultura, al humanismo, a la historia, al alcarreñismo, a la poesía, a la literatura, al teatro…

José de Juan García, escritor, profesor y periodista, nació en Guadalajara el 1 de abril de 1915; falleció en Guadalajara el 8 de julio de 1972.

(Nota del autor: Esta, por razón de espacio, breve biografía de José de Juan García Ruiz, ha sido elaborada con las notas que sobre su vida y obra aparecieron en la prensa provincial desde 1934 hasta su fallecimiento en 1972; sin duda, plumas mejor cortadas, sabrán dar un nuevo y sin duda más completo enfoque, a la biografía de un hombre que dedicó su vida a las letras y el buen hacer provincial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario