Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

lunes, noviembre 14, 2016

JORGE MOLINA Y RUIZ PORTAL



JORGE MOLINA Y RUIZ PORTAL
Militar
Guadalajara, 23 de abril de 1825 – Madrid, 7 de septiembre de 1874

   Fue Brigadier del Ejército, distinguiéndose en la Segunda y Tercera Guerra Carlista, en la que murió a consecuencia de las heridas recibidas en uno de los muchos enfrentamientos a los que acudió. Procedía, según Sagredo y Martín, del cuerpo de Ingenieros, donde llegó al grado de coronel.

   Juan Carrillo de Albornoz, en La Real y Militar Orden de San Fernando y el Arma de Ingenieros, nos dice:


“Nació en Guadalajara en 1825, ingresando en la Academia de Ingenieros de dicha ciudad en 1842, de donde sale como Teniente en 1846.

En 1848 tomaba parte con el Regimiento de Ingenieros en la represión de la insurrección en Madrid. Un año después va, junto con su compañía, a Cataluña para la represión de las Partidas Carlistas allí organizadas, para pasar poco después a la expedición destinada a Italia, con el fin de devolver los Estados Pontificios al Papa Pío IX.

En 1854 de nuevo actúa en la represión de una sublevación en Madrid, donde dio muestras de tal valor que se le concede la Cruz de 1ª clase de San Fernando.

En 1873 asciende a Coronel de Ingenieros, siendo destinado como Jefe del 2ª Regimiento del Arma, partiendo de inmediato con el Ejército encargado de acabar con la sublevación Cantonal, donde hace alarde de valor casi temerario, en la toma de Sevilla, una vez mas. 






Cuatro Vientos: El prodigioso vuelo de Barberán y Cóllar. La aventura aérea contada en un libro que puedes ver pulsando aquí.




Posteriormente aún estaría en el sitio de Cartagena, recibiendo el ascenso a Brigadier por méritos de guerra.

Durante la última Guerra Carlista mandó la 2ª Brigada del 3º Cuerpo de Ejército al mando del general de la Concha. Tomó parte de las acciones que llevaron a la liberación de Bilbao, y posteriormente en numerosas operaciones en Navarra, en una de las cuales (Toma de Murugarren) fue herido de gravedad, lo que le ocasionaría la muerte, algún tiempo después, ocurrida en Madrid, el 7 de septiembre de 1874. “

   Tras su muerte fue enterrado el 9 de septiembre, haciéndose eco de la noticia la prensa de la época, diciendo: “Se celebró el entierro del valiente y bizarro brigadier Sr. D. Jorge Molina, que ha muerto a consecuencia de las gloriosas heridas que recibió en Monte Muro. Un colega dice que el señor duque de Gor que era compañero del Sr. Molina no ha podido ver realizado su deseo de que se concediese el entorchado de oro al brigadier antes de que muriese”.

   Escribió y publicó numerosos artículos y estudios de temática militar, entre ellos: Artículo necrológico dedicado al Excmo. Sr. Teniente General D. Antonio Remon Zarco del Valle y Huet (1866); Apunte histórico sobre los acontecimientos de Cataluña de 1817; Sobre la instrucción que deben recibir las tropas ligeras (1856); Estudio sobre el arte de la Guerra (1860); etc.

   Al morir dejó una hija, Isabel  Molina y Puig, a la que el Gobierno, reconociendo los méritos de su padre, concedió una paga anual de 5.000 pesetas, en 1876.

Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario