Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: atienzadelosjuglares@gmail.com

domingo, febrero 28, 2016

FRANCISCO CANALEJAS MONTERO



FRANCISCO CANALEJAS MONTERO

Guadalajara ¿? - Madrid, 12 de julio de 1977
Industrial. Alcarreñista

   Francisco Canalejas Montero nació en Guadalajara con el siglo XX, emigrando a Madrid, donde pasaría el resto de su vida, sin olvidar su provincia.

   Formó parte de la aventura de la fundación de la Casa de Guadalajara en Madrid, en 1933, y más tarde de la refundación de la Casa de Guadalajara en 1961. Con anterioridad había figurado en el círculo alcarreñista de Layna Serrano y Sinforiano García Sanz, con los que,  junto a otro centenar de guadalajareños, fundaría la tertulia La Colmena, origen de la refundación de la Casa de Guadalajara.

   Ocupó diversos cargos en las juntas directivas que se formaron entre la refundación y la primera parte de la década de 1970, siendo un personaje fundamental durante aquellos años, en los que ejerció, principalmente, de tesorero, incluso aportando dinero de su patrimonio  particular, cuando la Casa de Guadalajara se vio necesitada de ello.


   Fue nombrado “Socio de Honor”, por la Casa de Guadalajara, en los meses previos a su fallecimiento, reconociéndole en vida su gran aportación al trabajo desarrollado  por quienes llevaron adelante la fundación de la Casa de Guadalajara en Madrid.

   De su mano surgieron iniciativas como la de visitar los asilos en los que residían guadalajareños en la capital de España, haciéndoles llegar el famoso “aguinaldo navideño”; e incluso el definitivo empuje para la celebración de los festivales medievales de Hita.

   Una de las personas que más lo conoció, Miguel Rodríguez Gutiérrez, Secretario General de la Casa en aquellos tiempos, escribió a la muerte de Canalejas Montero:

   “ Yo espero, que un día no muy lejano, Guadalajara, nuestra capital, le dedique el recuerdo perenne a que su fecunda dedicación le han hecho acreedores”.

   Lamentablemente no fue así. Tiempo adelante la propia Guadalajara, sus instituciones más representativas, olvidarían que hubo en Madrid gentes que, desinteresadamente, trabajaron por engrandecer su provincia, lejos de ella.

   Contrajo matrimonio con María Prieto Moratilla, quien falleció en el mes de agosto de 1976, siendo enterrada en Guadalajara, al igual que lo fue Francisco Canalejas, el 13 de julio de 1977.


Más datos de Canalejas Montero, en este libro, pinchando aqui


 

Tomás Gismera Velasco