Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

lunes, enero 25, 2016

FERNANDO IBÁÑEZ DUCE



FERNANDO IBÁÑEZ DUCE

Dentista
Sigüenza, 1 de mayo de 1836 – Madrid, 19 de mayo de 1909

   Natural de Sigüenza, fue hijo de Fernando Ibáñez y Teresa Duce, inscribiéndose su nacimiento como Fernando Joaquín Santiago Ibáñez Duque.

   Tras dejar Sigüenza, llevó a cabo sus estudios en Madrid, donde ya se titula “Oficial dentista” a la edad de 28 años, según se cree, trabajando con alguno de los que lo hacían en la capital del reino.

   En 1864  solicitó ser admitido para la carrera de cirugía menor, o practicante, lo que  consiguió tras examen y curso reglamentarios de cuatro trimestres, los que componían la carrera en el Hospital General, aprobando el examen definitivo el 25 de noviembre de 1869.


   Profesionalmente además de atender a ilustres personajes como Emilio Castelar, el general Pavía o académicos de medicina, alcanzó el empleo de dentista de la Casa Real en 1878, dejando el cargo en 1900.
   Le fue concedida en el momento de retirarse la banda de caballero de la Orden de Carlos III.

   Participó en la reunión de dentistas españoles que en 1892 tuvo lugar en Madrid para reformar los estudios de odontología.

   Tuvo su clínica en Madrid primeramente en la calle de Peligros número 12-14, de donde pasó a la de Cedaceros número 11.

   Falleció en su casa de la calle de Ventura de la Vega número 10, siendo inscrita su defunción en la iglesia de San Sebastián, a la que pertenecía. Dejó al morir un hijo llamado Fernando, fruto de su matrimonio con Marta Sanz y Arguijo, natural de Torrelaguna.

Tomás Gismera Velasco