Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

domingo, noviembre 01, 2015

ANTONIO DE AGUILERA



ANTONIO DE AGUILERA

Médico
Yunquera de Henares ¿? –Guadalajara ¿?
Siglo XVI-XVII

   A juzgar por lo escrito en torno a su persona, y de las notas biográficas que sobre nuestro personaje dejó escritas Juan Catalina García, analizando datos de otros autores, nació Antonio de Aguilera en Yunquera de Henares en torno al año 1530.






   Desde Yunquera se trasladó a Guadalajara, donde ejerció de boticario y contrajo matrimonio con Catalina Mártir, con la que tuvo varios hijos en la década de 1550. Siendo nombrado, a fines de esa década, doctor.

   Nos da cuenta Catalina García, respecto a lo anterior, de la existencia de una nota en un libro de exámenes de la Universidad Complutense “donde consta haber aprobado curso en 22 de abril de 155, en medicina, Antonio de Aguilera, de Guadalajara”.

   Fue médico, y boticario, de algunos Mendoza residentes en Guadalajara, y del Conde de Cifuentes, alcaide del castillo de Atienza, con quien probablemente visitase la villa, asentándose como médico en ella, en torno a 1560. Los datos hablan de que debió de ejercer la medicina en Atienza a lo largo de esa década, regresando al final de ella a Guadalajara, desde donde pasó a la Corte para ejercer como médico honorario de cámara de Felipe II.

   Dejó escritos y publicados algunos trabajos, entre ellos “Exposición sobre las preparaciones del Mesué”, dado a la imprenta en 1565/66, en el que ofrece algunos datos biográficos en torno a su persona.

Tomás Gismera Velasco