Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

sábado, noviembre 01, 2014

FELIPE GAMBOA BOTIJA

FELIPE GAMBOA BOTIJA

Abogado. Industrial. Político

Barcones (Soria), 1850 – Sigüenza, 21 de julio de 1899

 

   Felipe Gamboa Botija, aunque nacido en Barcones, donde la familia Botija tuvo grandes intereses agrarios, pasó la mayor parte de su vida en Sigüenza.

 

   Perteneció a dos de las familias con más intereses políticos y económicos en la comarca de Guadalajara-Soria, del siglo XIX y comienzos del XX, los Gamboa y los Botija, a cuyos intereses agrarios unieron los industriales, mediante numerosas explotaciones mineras y salinas, molinos, luz eléctrica, etcétera.

 


 

   Hijo de don José Gamboa Calvo y de doña Francisca Botija, estudió la carrera de Derecho en la Facultad de la Universidad Central de Madrid, licenciándose recién cumplidos los 22 años de edad y pasando inmediatamente a formar parte de la vida política de la provincia de Guadalajara al presentarse a las elecciones a Diputado a Cortes en 1872. Su padre era por aquel entonces alcalde de Sigüenza y Diputado Provincial.

 

   Repitió durante varios años como Diputado en Madrid, alternando sus cargos con una representación en la Diputación provincial, y el de Alcalde de Sigüenza, cargo al que accedió en la década de 1890, llevándose a cabo durante su mandato innumerables mejoras, entre ellas el nuevo empedrado de calles y la nueva distribución de agua y alcantarillado.

 

   Estuvo emparentado con las principales familias políticas de Guadalajara, la de don Diego García Martínez, de quien era sobrino, y la de don Angel Campos García, igualmente tío de don Felipe, y fue suegro del también destacado político provincial Carlos García Montesoro.

 

   Contrajo matrimonio con Jacoba Muñoz de la Gándara.

 

   Falleció a los 49 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad el viernes 21 de julio de 1899.

 Tomás Gismera Velasco

 


 EL VALLE DE LA SAL. LA NOVELA (Pulsando aquí)