Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

jueves, octubre 13, 2011

SEGUNDO PASTOR MARCO



Músico
Poveda de la Sierra (Guadalajara), 23 de junio de 1916 – Madrid, 9 de noviembre de 1992

Nació en Poveda de la Sierra el 23 de junio de 1916.

Dotado para la música, fue uno de los grandes compositores españoles del siglo XX. Dominando la guitarra, de la que fue concertista.

Magnífico ejecutante de los compositores clásicos para este instrumento, especialmente de Tárrega, de Turina y de Granados.

Segundo Pastor, hombre amable, de trato familiar y con personal gracejo, fue querido por todos los públicos que le escucharon. Fue catedrático honorario de la Universidad de Oswego en los Estados Unidos, condecorado por el gobierno de Venezuela, académico de las Artes y Letras de Cuenca y presidente de la sección de música de la Institución "Marqués de Santillana" de la Diputación de Guadalajara, entre otros muchos honores y títulos. Viajero incansable por Europa y América, donde dio conciertos memorables como el que sirvió de estreno a su obra Suite de Flandes, con la Orquesta de Conciertos de Nueva York en 1977.

De su importante producción para guitarra cabe destacar La Leyenda del Júcar, Homenaje a la Alcarria, Piezas descriptivas de la Ciudad Encantada, Homenaje a Chopín y Tríptico del Doncel.

Segundo Pastor era hijo adoptivo de la ciudad de Cuenca, en donde estudió el Bachillerato, la carrera de Magisterio y pasó una buena parte de su juventud. "Mis dos tierras", solía decir, al referirse a Guadalajara y Cuenca.

Falleció en Madrid el día 9 de noviembre de 1992. 

Tomás Gismera Velasco