Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

miércoles, octubre 12, 2011

RICARDO MARTÍNEZ MARTÍNEZ




RICARDO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Médico. Político

Molina de Aragón (Guadalajara), 1847 – Brihuega (Guadalajara), 9 de junio de 1920

Ricardo Martínez Martínez nació en Molina de Aragón en 1847.

En Molina hizo sus primeros estudios, licenciándose en Medicina, y doctorándose después, en Madrid, para regresar a Molina con el fin de ejercer su carrera, lo que no llevo a cabo, ya que al contraer matrimonio con Amalia Pérez Romero, natural de Brihuega, se trasladó a esta localidad, en cuyo partido ejerció sus primeros años como doctor en Medicina, más concretamente en la población de Trillo, para ser después Médico de Brihuega.


Dedicado a la política, representó durante más de veinte años aquel partido en la Diputación provincial, de la que llegó a ser Presidente, militando siempre en el Partido Liberal. Se le tuvo como muy leal al Conde de Romanones, gozando de su confianza, y quien le dio importantes cargos en el mundo de la política, habiendo desempeñado los de Gobernador civil de Orense, Teruel, Burgos y Lérida.

Su muerte en Brihuega, el 9 de junio de 1920, causó una gran impresión, ya que era hombre afable y popular en la población, al igual que en Molina de Aragón. Su entierro constituyó una gran manifestación de duelo. 

Tomás Gismera Velasco