Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

viernes, agosto 26, 2011

RAMIRO ROS RÁFALES


RAMIRO ROS RÁFALES
Arqueólogo. Catedrático. Pintor
Caspe (Zaragoza), 1871  - Guadalajara, 20 de agosto de 1927

   Ramiro Ros Ráfales nació en Caspe (Zaragoza), en 1871. 

Desde su localidad natal se trasladó a Huesca, en cuyo Instituto realizó los estudios de Bachillerato. 

Concluido este se trasladó a Madrid, donde cursó Bellas Artes, especializándose en pintura, escultura y grabado. Marchando a Zaragoza para allí realizar estudios de Filosofía y Letras. 

Fue profesor de auxiliar en las Escuelas de Artes y Oficios de Graus (Huesca) y catedrático de Dibujo, por oposición, en aquella ciudad, desde donde fue trasladado a Guadalajara, para ser profesor de su Instituto, hacía 1905. 

Apasionado de la arqueología, dio a la imprenta multitud de trabajos sobre la materia, al tiempo que colaboró en decenas de revistas especializadas, así como en la práctica totalidad de los medios de prensa de Guadalajara. 

La lista de títulos, en cuanto hace a la arqueología, la pintura y la historia, resulta increíblemente extensa: El Padre Maíno, pintor dominico. Los santuarios dedicados a la Virgen, en la provincia de Huesca. La Inmaculada y el arte. La prensa como medio de educación e instrucción… 

Fue colaborador de la Enciclopedia Espasa, en su fundación, e hizo unos curiosos estudios sobre el grafismo, que se conservaron en el Instituto de Guadalajara.  Fue igualmente colaborador de varios medios de prensa de Guadalajara.

Contrajo matrimonio en Zaragoza, en 1903, con María de la Concepción Emperador Félez, con quien tuvo varios hijos, alguno de los cuales alcanzaría igualmente la fama.

Entre su obra publicada se encuentra el Arte gráfico del cultivo y desarrollo de la memoria; Procedimiento instructivo y educativo para extirpar de las escuelas el memorismo; Los frescos del Pilar de Zaragoza; Descripción de los Santuarios, ermitas y capillas dedicadas a la Santísima Virgen en la Diócesis de Huesca; La Inmaculada y el Arte; La prensa como medio educativo e instructivo; La talla en madera en los diversos periodos del arte español; el castillo de Javier; etc.

Aparte de ser doctor en Filosofía y Letras y Catedrático del Instituto de Guadalajara, alcanzó el nombramiento de Delegado Regio de Bellas Artes, fue Diputado provincial por Guadalajara y Concejal del Ayuntamiento de la ciudad y académico de Bellas Artes.  Familia Ros Emperador
Murió en Guadalajara, el 20 de agosto de 1927. 

Tomás Gismera Velasco