Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

viernes, agosto 12, 2011

RAFAEL ALMAZÁN GARCÍA




RAFAEL ALMAZÁN GARCÍA
Farmacéutico. Político. (Guadalajara, 1852-Aranjuez (Madrid), 11 de agosto de 1923)

   Rafael Almazán García nació en Guadalajara en 1852 dentro del seno de una familia de médicos y farmacéuticos, iniciando sus estudios en el Instituto Provincial, donde concluyó el Bachiller, y posteriormente estudió Farmacia, ingresando a temprana edad, en el Real Colegio de San Carlos de Madrid. Obtenida su licenciatura accedió a una plaza de farmacéutico en el Real Sitio de Aranjuez.



   Atraído por sus dotes de oratoria fue convencido para ocupar la alcaldía de la población por el partido conservador, lo que ocurrió por vez primera en el mes de marzo de 1884.

   Tuvo una muy destacada participación en beneficio del pueblo que gobernaba durante los tristes días en los que Aranjuez se vio acometido por la epidemia de cólera que asoló la población a lo largo de los meses de junio y julio de 1885. Siendo el encargado de recibir y acompañar al rey Alfonso XII cuando inesperadamente decidió visitar la población el día 2 de julio de aquel año. La epidemia dejó en Aranjuez cerca de novecientos fallecidos. Sin que su Alcalde, nuestro paisano, dejase de atender a los enfermos un solo día. Durante aquellos días perdió a su mujer y a tres hijos.









   Su dedicación fue objeto de innumerables felicitaciones llegadas de todas pates, e incluso en Guadalajara se programó una manifestación de apoyo y gratitud a quien fue considerado como uno de los hijos más preclaros de la ciudad. El 24 de julio de aquel año, y con motivo de su dedicación, fue homenajeado por vez primera en Aranjuez, en unión de las personas que habían intervenido en erradicar la epidemia y asistir a los enfermos, acto al que acudieron varios ministros del Gobierno, así como representantes de varias reales academias, presidiendo el homenaje el Ministro de la Gobernación.

   En 1895 fue designado como farmacéutico de la Real Farmacia, que entonces se abrió en Aranjuez, para el servicio exclusivo de los empleados del Real Sitio. Volviendo a ser Alcalde de la población en 1897 y en 1902, año en el que recibió al rey Alfonso XIII en su primera visita oficial al Real Sitio. 

   Se le concedió la encomienda con placa de Isabel la Católica, siendo igualmente nombrado Caballero de Alfonso XII; imponiéndosele igualmente las medallas de la Regencia, la Coronación y la Repatriación de las guerras coloniales.

   Igualmente fue nombrado Gentilhombre de Su Majestad, siendo el encargado de inaugurar el monumento que se levantó en Aranjuez en memoria del rey Alfonso XII, inauguración a la que asistió la reina Regente, doña María Cristina.

   Falleció en Aranjuez, donde fue enterrado con todos los honores, el 11 de agosto de 1923, a los 71 años de edad.

Tomás Gismera Velasco