Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

lunes, agosto 29, 2011

PEDRO VIVES VICH


PEDRO VIVES VICH

Militar
Igualada (Barcelona), 20 de enero de 1858 – Madrid, 9 de marzo de 1938

Pedro Vives Vich nació en Igualada (Barcelona), el 20 de enero de 1858. 

A los 16 años de edad, en 1874, ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, a cuya provincia quedaría unido, más a través de su matrimonio con Inocenta Camino, natural de Azuqueca de Henares. 

Tras una larga carrera militar, que le llevó por Europa y América, en 1896, con el grado de Comandante, asumió el mando de las primeras tropas de Aerostación, afincadas en Guadalajara. 

El 11 de diciembre de 1900 verificó en Guadalajara en unión del Capitán Jiménez Millas la primera ascensión libre en globo cometa. 

En 1908 fue promovido a Coronel, participando en varios eventos que tienen lugar en Europa, regresando a Guadalajara en 1910. 

En 1911 llevó a cabo el raid aéreo Cuatro Vientos-Guadalajara, considerado como el primer raid aéreo que tiene lugar en España. 

Fue Jefe de Instrucción de la primera Escuela de Pilotos de Cuatro Vientos, siendo considerado a partir de entonces como uno de los “padres” de la aviación española, a la que dedicó la mayor parte de su vida. 

Murió el 9 de marzo de 1938, a los 80 años de edad, en la embajada de Noruega en Madrid, donde buscó refugio en 1936, perseguido por las tropas republicanas. 


Tomás Gismera Velasco