Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

viernes, agosto 12, 2011

JACINTO ABÓS VALENCIA



Jacinto Abós Valencia
Farmacéutico. Fotógrafo. Funcionario.
Samper de Calanda (Teruel), 1851 – Jadraque (Guadalajara)l 3 de febrero de 1915.

   Jacinto Abós Valencia nació en el seno de una familia de farmacéuticos afincada en Samper de Calanda, en la provincia de Teruel.

   Continuando la tradición familiar, también Jacinto cursó estudios de Farmacia, en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en 1873.

   De regreso a su localidad natal, se empleó en la farmacia familiar, hasta que dos años más tarde salió a licitación la plaza de farmacéutico de Jadraque, a la que opositó, logrando el puesto.

   Trasladado a Jadraque no tardó en hacerse un hueco en el mundo cultural de la población, a la que por el mismo tiempo llegó como médico Bibiano Contreras acompañado de su familia, ante todo de su hijo Eduardo, entonces estudiante de Medicina, estudios que dejaría para opositar a un puesto en las oficinas de correos y telégrafos de la provincia, acompañado de Jacinto Abós. Ambos lograron plaza, quedando Jacinto Abós en Jadraque, y marchando Eduardo Contreras a Atienza. Ambos fueron nombrados con el paso del tiempo Jefes de sus respectivas oficinas.





   Jacinto Abós, además de los cargos de farmacéutico y oficial de correos y telégrafos, sería un entusiasta publicista de Jadraque, escribiendo sobre la población en la práctica totalidad de los medios de prensa de la provincia, y siendo, además corresponsal de algunos otros de Madrid, entre ellos la Gaceta Oficial y El Imparcial.

   En Jadraque, en la década de 1890, se convirtió en un referente cultural, reuniendo en la rebotica de su farmacia a lo más granado de la vida pública y social del pueblo, a la que arrastró hacía algunos de sus sueños culturales, entre ellos la creación de un grupo de teatro, siendo cofundador del Casino de Jadraque, redactando junto a Celedonio Delgado el 21 de abril de 1884, sus primeras ordenanzas.

   Apasionado de la fotografía en sus comienzos, fue un pionero en la provincia a la hora de retratar con su cámara a personajes y monumentos, tanto de Jadraque como de otros muchos puntos de la provincia, dejando las primeras imágenes para el futuro del tipismo folclórico provincial.

   Fue, junto a Eduardo Contreras y Jorge de la Guardia, médico este de Miedes, uno de los ejes sobre los que se cimentó la revista Atienza Ilustrada, nacida en 1898, y que más tarde pasaría a denominarse Alcarria Ilustrada, e incluso cuando desapareció la revista y sus colaboradores pasaron a formar parte del nuevo sueño periodístico de El Briocense, estuvo dispuesto en todo momento a la colaboración, cuando su enfermedad, ya por entonces persiguiéndole, se lo permitía.


   En Jadraque se casó con Paulina Sánchez, de cuyo matrimonio nacieron dos hijas, Soledad y Conchita.

   La desgracia quiso que sus hijas falleciesen a tempranas edades, Soledad al cumplir los 22 años de
edad, en 1899. Concepción, unos meses más tarde, siendo maestra de la escuela de niñas de Jadraque. De pena, meses después de enterrar a las hijas, moriría Paulina Sánchez.

   Jacinto Abós, rodeado de la admiración popular, llegaría a ser toda una institución en el Jadraque de los comienzos del siglo XX, hasta que se lo llevó la muerte en Jadraque el 3 de febrero de 1915, dejando como herencia una enorme colección fotográfica que pasó a manos de quien permaneció junto a él hasta los últimos momentos de su vida, su sobrino Joaquín Aguilar.

Tomás Gismera Velasco