Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

domingo, agosto 21, 2011

ENRIQUE BENITO CHÁVARRI GUIJARRO




ENRIQUE BENITO CHAVARRI GUIJARRO
Farmacéutico. Industrial. Político.
Guadalajara, 15 de julio de 1855 – Madrid, 15 de noviembre de 1916

Nació en Guadalajara el 15 de julio de 1855. Tras realizar en el Instituto provincial los primeros estudios, se trasladó a Madrid para estudiar Farmacia, en el Real Colegio de San Carlos, licenciándose a los 19 años, y trasladándose entonces para completar su formación a Barcelona y Marsella (Francia). 

Sin embargo, en lugar de establecerse como farmacéutico, fundó una compañía de carbones, dedicándose a su exportación e importación, a gran escala, y logrando con ello una considerable fortuna, continuando de aquella manera con el negocio familiar. 

En 1885, establecido en Madrid, y por imposición familiar, aceptó el nombramiento de Concejal de dicho Ayuntamiento, siendo nombrado delegado de Mataderos, en el consistorio presidido por el Alcalde, Alberto Bosch, teniendo ese año el encargo de abastecer de carne y alimentos a las familias invadidas por el cólera que reinaba en Madrid, lo que le valió para que se le concediese la Gran Cruz de Isabel la Católica. 


Entre 1887 y 1889 fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento madrileño, del distrito del Hospicio, y después sería Delegado del Almacén de la Villa. 

Defensor constante de la agricultura, fue diputado a Cortes por el distrito de Guadalajara-Cogolludo en las legislativas de 1895, iniciando de esa manera su carrera política nacional, que desarrollaría hasta la década de 1910. 

Fue, en 1903, uno de los promotores del Centro Alcarreño de Madrid, precursor de la actual Casa de Guadalajara en Madrid, donde desempeñó los cargos de Tesorero, en su primera Junta Directiva, y de Presidente, en la segunda, en 1904. 



Desempeñó igualmente, y entre otros, los cargos de Presidente de la Junta Municipal del Censo, Jefe Superior de la Administración Civil, y Vocal de la Junta Municipal de Reformas Sociales. 

En la provincia sus intereses profesionales y agrícolas se extendían por Guadalajara, capital, y los pueblos de Jadraque, Membrillera, Carrascosa de Henares, Espinosa y Ruguilla. 

Casado con Paz Alcalde, fue padre de cuatro hijos, Enrique, Isidro, Paz y Manuel. 

Falleció en Madrid, el 15 de noviembre de 1916, siendo enterrado en la Sacramental de San Isidro. 

Tomás Gismera Velasco