Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

miércoles, agosto 24, 2011

DIEGO GARCÍA MARTÍNEZ


DIEGO GARCÍA MARTÍNEZ

Abogado. Político

Guadalajara, 14 de julio de 1814 – Guadalajara, 27 de julio de 1898

 

   Diego García Martínez nació en Guadalajara, el 14 de julio de 1814. Comenzó los estudios de Derecho, continuando la tradición familiar, en la Universidad de Alcalá, de la que pasó a Madrid, donde se licenció. 

 

   Apenas concluida la carrera, y trasladado a Guadalajara, en 1838 contrajo matrimonio con Casilda Gamboa González, perteneciente a una de las familias políticas más representativas de Sigüenza, de cuya mano ingresó en la política provincial. 

 

   Participó en la I Guerra Carlista como voluntario de caballería de Guadalajara, de la que salió con el grado de capitán. 

 

EL CID, EN TIERRAS DE GUADALAJARA. El libro, pulsando aquí
 

   Ingresó en el partido progresista, que llegado al poder en 1840 le nombró Administrador de la Hacienda Pública de Guadalajara, cargo al que renunció poco tiempo después. 

 

   Conforme da cuenta su biógrafo, Juan Pablo Calero Delso, Diego García Martínez, fue el dirigente más destacado del liberalismo progresista provincial durante todo el siglo XIX, hijo de Gregorio García Tabernero y de Andrea Martínez Gutiérrez, heredero de una estirpe que dirigía política y económicamente la ciudad desde las últimas décadas del siglo XVIII. Su matrimonio con Casilda Gamboa González permitió enlazar a las principales familias de la Campiña y la Sierra de Guadalajara; tuvieron cuatro hijos: Diego, Eduardo, Casilda y Luisa García Gamboa. 

 

   En 1841 fue nombrado Alcalde de Guadalajara, siendo designado Diputado provincial suplente por el distrito de Atienza. 

 

   Con la ascensión de Espartero al poder, se retiró momentáneamente de la política, trasladándose a Madrid, donde vivió hasta 1848. 

 

   En 1854 fue nombrado miembro de la Junta de gobierno de Guadalajara, siendo elegido Diputado en las Cortes constituyentes de ese año, perteneciendo a las comisiones de Hacienda, Fomento y Presupuestos. 

 

   Tras el Golpe de Estado de 1856 volvió a retirarse de la política, hasta 1860 en que fue elegido Diputado provincial por Guadalajara y después Diputado a Cortes por Sigüenza. 

 

   Fue uno de los organizadores de la fundación de la beneficencia en Guadalajara, de cuya organización salió la Casa de Huérfanos, expósitos y desamparados de la provincia, con sede en Guadalajara, y su hijuela de Atienza. 

 

   Fue considerado como una verdadera institución, en el mundo de la política provincial, desde la década de 1860 hasta su muerte. 

 

   Al respecto, nos ilustra Calero Delso diciendo: 

 

Formó parte de las Juntas Revolucionarias de 1843, 1855 y 1868. Heredó de su padre el liderazgo del liberalismo progresista provincial y acabó su carrera política siendo jefe de filas del Partido Fusionista Liberal en Guadalajara, siempre al frente de una imbatible red caciquil que traspasó a Álvaro de Figueroa, conde de Romanones, su heredero político en la ciudad arriacense y en toda la provincia. 

 

   Junto a su faceta institucional y política, Diego García Martínez desempeñó un papel destacado en la sociedad alcarreña de su época; fue el promotor y primer presidente del Casino de Guadalajara, fundado en 1868, y miembro de la Junta Directiva nacional de la Liga Agraria. Abogado de profesión, fue sobre todo un importante propietario agrícola; durante muchos años fue uno de los diez mayores contribuyentes de la provincia por imposición territorial. Tenía bodegas propias en Guadalajara y fue presidente de la Sociedad Minera Santa Casilda, empresa propietaria de alguna mina de importancia muy secundaria. 

 

   Falleció en Guadalajara el 27 de julio de 1898.

 

Tomás Gismera Velasco


EL VALLE DE LA SAL. LA NOVELA QUE DESCUBRE UNA TIERRA