Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

jueves, agosto 18, 2011

COSME BARRIO AYUSO



Jurista. Político. Funcionario.
Casarejos (Soria), 27 de septiembre de 1826 – Madrid, 22 de abril de 1877

Dicen las crónicas biográficas de Barrio-Ayuso, escritas en la época de su fallecimiento:

“Nació el 27 de septiembre de 1826 en Casarejos, provincia de Soria, sus padres, D. Juan y Doña María de Miguel, le proporcionaron una educación tan ilustrada como piadosa en Burgo de Osma, no separándole de su lado aún en la aciaga época de la guerra civil, en que víctima el primero de la persecución de las facciones tuvo que abandonar su pueblo natal, fijando su residencia en diferentes ciudades de la Península, a todas las cuales le acompañó su hijo, que aprovechó esta circunstancia para continuar sus estudios y carrera.

Inundados los pinares de Soria por diferentes partidas carlistas, en particular la capitaneada por el cura Merino, una de estas allanó la casa de don Juan Barrio Ayuso padre de nuestro protagonista, y después de tenerle preso durante algunos días, a consecuencia de ser conocido como liberal, le sometió al fallo de un consejo de guerra, que acabó por condenarle a muerte, pena que se conmutó con la de destierro, por las instancias y súplicas de las personas principales de los pueblos de Vilviestre, Palacios, y Quintanar de la Sierra, más o menos afectos a la causa del Pretendiente y a los que prestaban en particular grandes servicios por su arraigo y buena posición. 

Con este motivo Barrio Ayuso, padre e hijo, se dirigieron primero al Burgo de Osma y a Valladolid después, donde comenzó este su carrera literaria, dando desde luego las mejores pruebas de aptitud y de aplicación, obteniendo varias notas de sobresaliente en los cursos de jurisprudencia y en los grados académicos que recibió, ya en aquella universidad, ya en la Central, donde dio término a su carrera obteniendo la borla de doctor en la facultad de leyes. Sin embargo todavía transcurrieron algunos años antes de que se consagrase a la vida pública. Sacóle de su retiro la revolución de 1854 a consecuencia de la cual fue nombrado secretario del Gobierno civil de Guadalajara, de cuya provincia pasó a la de Palencia en 1856 posteriormente a Cáceres y Segovia.

Fue igualmente Diputado a Cortes, y Senador del Reino, alcanzando en la política un prestigioso reconocimiento como hombre de talento moderado”.

Contrajo matrimonio con Encarnación Díaz de Yela, natural de Tendilla, localidad en la que el matrimonio llevó a cabo innumerables obras en beneficio de la población. El matrimonio tuvo varios hijos, fallecidos todos en edad infantil.

Siguió la carrera de Jurisprudencia en la Universidad de Valladolid, en la que se graduó a los 19 años, alcanzando el título de doctor con 20 recién cumplidos, cuando vivía con su tío y tutor, Manuel Barrio Ayuso, entonces ministro de Gracia y Justicia.

Tuvo una participación muy directa en la provincia de Guadalajara, siendo secretario del Gobierno civil, y ejerciendo en algunas ocasiones como Gobernador en funciones, durante los meses en los que Guadalajara se vio acometida por la epidemia de cólera morbo que asoló a Españaen 1855, y a Guadalajara desde el mes de mayo a octubre de dicho año. Mereciendo su labor la gran Cruz de Carlos III, y la de la Beneficencia.

Posteriormente, en 1865, fue elegido diputado por la provincia de Guadalajara; también lo fue por las de Segovia y Soria en años sucesivos. Posteriormente sería Senador del reino por Soria.

Escribió algunos tratados sobre la política de la Hacienda del Estado.
Falleció en Madrid el 22 de abril de 1887. 

Tomás Gismera Velasco