Blog dedicado a la biografía breve de personajes destacados y curiosos de la provincia de Guadalajara, hasta el siglo XX, por Tomás Gismera Velasco.-correo: gismeraatienza@gmail.com

domingo, agosto 28, 2011

ALFREDO SÁNCHEZ BELLA

Político
Tordesilos (Guadalajara), 1916 – Madrid, 24 de abril de 1999

Alfredo Sánchez Bella nació en Tordesilos en 1916 y después de licenciarse en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, se doctoró en Ciencias Históricas. 

Fue director de numerosos periódicos, revistas y emisoras de radio, siendo profesor de Historia e Instituciones del Mundo Hispánico y de Estudios Hispánicos Contemporáneos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, de la Universidad de Madrid. 

Fue el primer vicesecretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y subdirector del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros. Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Director del Instituto de Cultura Hispánica, entre 1948 y 1956, fue miembro de varias reales academias, nacionales e iberoamericanas. Siendo autor de un gran número de publicaciones históricas y biográficas. 

Ostentó diversos cargos políticos, siendo igualmente embajador de España en Ciudad Trujillo, República Dominicana. También desempeñó el mismo cargo en Colombia, Italia y Malta. 

En 1969 fue nombrado Ministro de Información y Turismo, sucediendo en el cargo a Manuel Fraga Iribarne, y ocupándolo hasta 1973. 

Tras su retirada de la política ocupó importantes cargos en la empresa pública. Fue además miembro fundador del Centro Europeo de Documentación e Información, una especie de club que aglutinaba a intelectuales cristianos ultraconservadores de diversos Estados europeos movilizados ante la amenaza que el marxismo suponía para la civilización cristiana. Ocupó también los puestos de secretario general de la Organización Internacional de Universitarios Católicos Pax Romana, presidente de las Juventudes Diocesanas de Acción Católica, de Madrid, y
vicesecretario de la Federación de Estudiantes Católicos. Miembro numerario del Opus Dei.

Fue autor de diferentes obras de historia y ensayo, entre las que figuran:
- El marqués de Valparaíso, vida y aventura de un hispanoamericano del siglo XVIII.
- El Conde-Duque de Olivares.
- La investigación científica en el mundo.
- Problemas universitarios y otros ensayos.
- La problemática hispanoamericana en la hora presente.

Murió en Madrid, el 24 de abril de 1999, siendo enterrado en el cementerio de Pozuelo de Alarcón 

Tomás Gismera Velasco