Ingeniero de Caminos
Benavente (Zamora), el 24 de marzo de 1863
– Guadalajara, 8 de septiembre de 1944
Ingeniero de Caminos, llegó a Guadalajara
para ocuparse de la Delegación de Obras Públicas, desarrollando una gran labor
en la provincia,.
Antes de llegar a Guadalajara ejerció
cargos en la Diputación de Gerona, en la jefatura de Obras Públicas de La
Coruña, en Valencia, Cáceres y Ciudad Real.
Durante su actuación se llevaron a cabo
obras de gran importancia, como el puente del Henares en la capital y el de la
misma carretera sobre el arroyo de la estación de ferrocarril, la construcción
del muro del paseo de la Concordia, la ampliación y mejora del cocherón y
talleres de máquinas y de los viveros de Guadalajara, Horche y Torre del Burgo
y el saneamiento de las poblaciones de Molina de Aragón y Tendilla, en donde
contaba con numerosas amistades.
Desempeñó un importante papel en la
organización del viaje del rey Alfonso XIII y su comitiva a Molina de Aragón
con motivo del homenaje al Capitán Arenas.
Fue nombrado hijo adoptivo de Guadalajara,
así como de Tendilla, dedicándosele en ambas poblaciones sendas calles con su
nombre. Participando igualmente en la fundación de la Casa de Guadalajara en
Madrid, involucrado en ello por su yerno, Santos Sánchez Rodrigo.
Utilizó el primer coche particular, marca
Ford, que rodó por Guadalajara, le llamaban el "fatiguitas", porque
subía mal las cuestas.
Falleció en Guadalajara el 8 de septiembre
de 1944.
Tomás Gismera Velasco